Header

Esta periodista

Esta periodista nacida en Berja, en la Baja Alpujarra almeriense, comienza a trabajar en los informativos de Televisión Española en marzo de 1970, primero en la sección de Internacional y, más tarde, en la de Política Nacional, pasando por Informe Semanal y el programa cultural Espacio XX. En marzo de 1990 se convierte en coordinadora de la Información de la Casa Real para TVE, tarea de la que se ha ocupado hasta julio de 2007, cuando se acogió al último Expediente de Regulación de Empleo de RTVE. Es licenciada en Filosofía y Letras, rama de Historia y Geografía, por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Durante los últimos 17 años ha cubierto las actividades de la Familia Real española, tanto las que a diario se desarrollaron en Madrid como las que se producían en otras ciudades españolas o en el extranjero. Ha cubierto la información de las visitas de Estado, oficiales y otras muchas privadas de los Reyes, el príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina, labor que la ha llevado a visitar alrededor de 80 países, algunos de ellos en varias ocasiones. En 1990, nada más incorporarse a su último destino, puso en marcha el proyecto de elaborar un reportaje anual, que se emite cada 24 de diciembre, antes del tradicional Mensaje de Navidad del don Juan Carlos, bajo el título Un año en la vida de la Familia Real. En él se recogen las principales actividades de sus integrantes a lo largo de los doce meses del año que acaba.
En este tiempo, Carmen Enríquez ha cubierto acontecimientos tan especiales para la Familia Real como el fallecimiento, entierro y funerales del Conde de Barcelona; las bodas de las infantas Elena y Cristina; los bautizos de sus respectivos hijos; la muerte, sepelio y funerales de la Condesa de Barcelona; la enfermedad y posterior recuperación del Duque de Lugo; el 40 aniversario de la boda de los Reyes; la ceremonia nupcial de los príncipes de Asturias, el nacimiento de la infanta Leonor y el de su hermana, la infanta Sofía, y tantos otros eventos importantes para la Familia Real y la Monarquía española. En todos estos acontecimientos, además de recoger información para ofrecer en los distintos telediarios, ha participado activamente en las correspondientes retransmisiones en directo, además de elaborar reportajes amplios para distintos programas especiales. Ejemplo de esto último es el titulado Juan Carlos I, Embajador de España, elaborado con motivo del 30 aniversario de la llegada al trono del actual monarca y emitido el día 22 de Noviembre de 2005, por la Primera de TVE, el canal 24 Horas de TVE y el canal Internacional de TVE.
Su objetivo, a la largo de todos estos años, ha sido trasladar a los espectadores de TVE las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real con la mayor fidelidad y dignidad posible. Siempre le ha parecido importante que la tarea institucional que desarrollan todos ellos llegue a la opinión pública con rigor y precisión. Es coautora de dos libros: Tengo 50 años ¿qué me pasa doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien.
Carmen Enríquez está casada, tiene dos hijas y reside en Madrid. Sus proyectos ahora pasan por seguir escribiendo, una actividad que le atrae mucho y por la cual se planteó y decidió hacerse periodista.